Los antiautopista advierten que la obras de la vía Llucmajor-Campos emiten más CO² que 5.200 personas

| Palma |

Valorar:
preload
Miembros de la Plataforma antiautopista durante la rueda de prensa.

Miembros de la Plataforma antiautopista durante la rueda de prensa.

22-02-2020Plataforma Antiautopistes

La Plataforma antiautopista ha advertido de que las obras de construcción de la carretera Llucmajor-Campos generan 26.467 toneladas de dióxido de carbono (CO²), cantidad que equivale a las emisiones medias de más de 5.290 personas a lo largo de un año.

La entidad ha elaborado un informe preliminar sobre el impacto de esa infraestructura y ha pedido a los partidos políticos, autoridades, sociedad civil y científicos «un último esfuerzo para detener las obras», del mismo modo que se ha paralizado la ampliación del aeropuerto de Palma. «En esto no dependemos ni del Gobierno central ni de Aena», han destacado en un comunicado.

Han calculado las emisiones derivadas de la fabricación del asfalto necesario para la construcción de la autopista, la obtención de la grava de nivelación y los trabajos de excavación, lo que suman esas 26.467 toneladas de CO².

Los ecologistas aseguran que su cálculo de la contaminación de la obra es «moderado» ya que no han podido tener en cuenta las emisiones derivadas de fabricar el acero del guardarraíl y el hormigón que separa los dos sentidos de la vía, ni han sumado las emisiones de la incineradora de Son Reus de la que se han obtenido las escorias utilizadas como base de construcción.

A eso se suma que la Plataforma estima en 529 toneladas de CO² la capacidad de absorción perdida con la tala de más de 2.000 almendros y algarrobos, eliminados por la construcción de la nueva autovía y que absorbían cada año las emisiones medias de 106 personas.

La Plataforma contra la autopista considera que las 52 hectáreas destinadas a la obra viaria deberían destinarse a la reforestación, por coherencia con la emergencia climática declarada por el Govern y el Consell de Mallorca. Cabrían 12.000 pinos, con una capacidad de absorción de 27.000 toneladas de CO² anuales.

Advierten de que el grueso del aumento de las emisiones no vendrá de la obra, sino del tráfico que generará y recuerdan que los automóviles ya emiten 12.000 toneladas de CO² anuales en los 8 kilómetros de la carretera actual, que consideran que pueden duplicarse con el incremento de tráfico inducido por la autopista.

Los ecologistas recuerdan que el transporte ya es hoy la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Baleares, y que el transporte por carretera es el principal contribuyente.

Recalcan que, con 2,7 millones de toneladas equivalentes de CO², los automóviles «superan con mucho las emisiones atribuibles al transporte aéreo (1,9 millones de toneladas) y el marítimo», por lo que insisten en pedir un rechazo unánime a esta obra, similar al generado por la ampliación de Son Sant Joan.

Si se suma el impacto de las obras, con la capacidad potencial de absorción perdida y el aumento de emisiones por el incremento de tráfico, los 8 kilómetros de la autopista de Llucmajor a Campos dejan un rastro de carbono que estiman en más de 65.900 toneladas, equivalente a las emisiones anuales de 13.100 personas, asegura la entidad, tomando como referencia las emisiones anuales de España de 5 toneladas per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial (2014).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

bon dia
Hace un mes

y para decirlo tienen ir vestidos de amarillo? cansinos que sois muy cansinos...

Valoración:6menosmas

Foto fija
Hace un mes

Todavía siguen ahí éstos ?

Valoración:8menosmas

jovellanos
Hace un mes

Los antiautopistas (autovías, ¿colectivo o secta? Lo digo por su catastrofismo y el gusto por el fin del mundo.

Valoración:12menosmas

Incredulo
Hace un mes

Hay muchas formas de reducir el CO2 , pero lo primero son siempre las vidas humanas, cuantas vidas a salvado ya el desdoblamiento de Palma a Manacor?

Valoración:16menosmas

hereu
Hace un mes

¡Qué triste pasarse la vida con un contador de CO2 para tomar cualquier decisión! Yo prefiero actuar según criterios de felicidad, solidaridad, deber, etc. Por otra parte, solemos leer en publicaciones que los productos de sustitución son tanto o más nocivos que el sustituído.

Valoración:8menosmas

Calimero
Hace un mes

Y vosotros emitís más tonterías que una guarda de curts

Valoración:21menosmas

JUAN
Hace un mes

Ellos habrán contaminado más con hacer los cálculos con sus calculadoras, que debían echar humo a tope, y las mediciones las filtraron con pelos de las barbas del Sr. Barbas , que no se pierde ni una, saluditos¡¡¡

Valoración:14menosmas

Claro que sí, guapi
Hace un mes

Una cosa. Unamuno se alquila para eventos? Tengo una boda en mayo...

Valoración:9menosmas

tofolino
Hace un mes

Aquesta autopista es fa per afavorir l'especulació urbanistica. Ja ha sortit a algunes immobiliaries alemanyes que els terrenys de davora la nova autopista pujaran de preu, s'urbanitzaran i que són una bona inversió, com tot el que s'especula a les illes. El que és vergonyós és que des de les administracions es fomenti l'especulació quan el que vol la societat són unes illes per la gent que hi viu ara, no per a que pugui venir tothom a especular-hi

Valoración:-27menosmas

Carmen Nuñez Barranco
Hace un mes

Buenos días. Estoy hasta las narices de estos señores quese oponen a todo lo que se hace o piensan hacer en Mallorca.. Segun afirman es autopista la carretera de LLucmajor - Campos, noo señores es autovia que es necesaria para el trafico que recoje durante todo el año,no solo para campos, saben que hay mas municipios ? pues queremos seguridad para todos, esto tendrian que haber protestado en los años 70, 80 con el buum de construcción que se hizo en toda la isla , ahora como dice la canción de Rocio Jurado... Ahora es tarde señora, ahora es tarde señora ,ahora nadie puede apartar nada de aqui ,ahora es tarde señora,vivan y dejen vivirrrr. Saludos

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5