El Consell invierte 632.000 euros en proteger el patrimonio eclesiástico de la Part Forana

| Palma |

Valorar:
preload
En el Convent de Sant Francesc de Paula de Campos se harán trabajos de restauración y documentación del retablo mayor y los retablos de los beatos Gaspar de Bono y Nicola di Longobardi. Este conjunto fue objeto de estudios en 2017.

En el Convent de Sant Francesc de Paula de Campos se harán trabajos de restauración y documentación del retablo mayor y los retablos de los beatos Gaspar de Bono y Nicola di Longobardi. Este conjunto fue objeto de estudios en 2017.

13-02-2020Redacción Part Forana

El Consell de Mallorca invertirá un total de 632.000 euros en la protección y preservación del patrimonio eclesiástico de la Part Forana. Se trata de intervenciones en bienes y elementos de gran valor ubicados en parroquias, oratorios o conventos de diferentes pueblos de Mallorca. El presupuesto de las actuaciones que se llevarán a cabo ha sido aprobado por la comisión mixta integrada por el Bisbat y el Departament de Patrimoni del Consell.

Las inversiones más importantes son las destinadas a la conservación de órganos históricos con una partida de 482.000 euros. Están enmarcadas en un proyecto financiado con fondos del Impuesto Turístico Sostenible. Así, se ha aprobado la tercera fase de Manacor, la conservación del órgano de Sóller, la restauración integral del de Petra y la conservación y cambio de teclados del órgano de Santanyí, uno de los más importantes de Mallorca para que vuelva a lucir en su estado original.

Otra de las propuestas de la comisión es destinar 120.000 euros a los trabajos de restauración y documentación en Campos, Campanet, Santanyí y Porreres.

En el Convent de Sant Francesc de Paula se actuará en el retablo mayor que es de la primera mitad del siglo XVII; en los retablos de los Beatos Gaspar de Bono y Nicola di Longobardi, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Este conjunto de retablos fue objeto de unos estudios preliminares y una restauración conservativa en el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2017.

En el caso del Oratori de Sant Miquel de Campanet se procederá a la preservación del retablo de la Comunió así como el arco y las pinturas murales de la capilla de la Comunió.

La intervención en el Museu de la Parròquia de Sant Andreu de Santanyí tiene como objeto la talla de la Mare de Déu, una talla de 70 centímetros de altura que representa a la Mare de Déu sosteniendo al Niño Jesús. Algunas fuentes han teorizado sobre el hecho que esta figura hubiera podido ser la figura central de algún retablo de la Església Vella.

Comisión

En el caso de Porreres se intervendrá en la sillería gótico (siglo XV) de la Parròquia Nostra Senyora de la Consolació. Está constituido por 22 sillas procedentes del convento de Sant Francesc de Palma donde quedan otras 32 más.

Por otra parte destacar que la comisión mixta aprobó actuaciones en otras parroquias de Palma que supone una inversión total de 740.000 euros. La comisión mixta está integrada por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el obispo Sebastià Taltavull, la vicepresidenta Bel Busquets, la directora de Patrimoni, Kika Coll y otros representantes del Bisbat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juansinvox
Hace un mes

Que se lo pague el sr Abascal !!!

Valoración:1menosmas

Guillem Fullana Vanrell
Hace un mes

La meva petita reflexió és que en primer lloc hauríem de començar per fer accessibles les entrades i portals de tots els edificis del patrimoni eclesiàstic. Si no hi podem entrar-hi, mai, podrem contemplar tot aquest patrimoni a restaurar: el retaule Major del Convent de Sant Francesc de Campos, l'Oratori de Sant Miquel de Campanet, la imatge escultòrica del Profeta David de la Parròquia de Sant Nicolau, la talla de la Verge del Museu de la Parròquia de Sant Andreu de Santanyí i el cadirat gòtic de la Parròquia La nostra Senyora de la Consolació de Porreres. I totes les persones usuàries de cadira de rodes, pares i mares amb cotxet d'infant i persones grans amb caminadors, també, pagam religiosament pel juny els nostres impostos a Hisenda i hi volem accedir! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 14 febrer de 2020

Valoración:1menosmas

anonimo
Hace un mes

Como en el anterior Govern que se hicieron donaciones, a pesar de que ahora lo llamen "invertir" a Grupos LGTBI y a religiosos, siendo este último poseedor de riquezas, tanto en inmuebles, joyas y dinerarias, considero que tienen preferencia en recibir estas donaciones las familias que acrediten la falta de recursos, que implicaría la subsistencia alimentaria, una vivienda digna e INVERTIR en la educación para la integración en la sociedad de estas personas necesitadas. creo que Jesucristo estaría de acuerdo con lo que expongo, es más, creo que sacaría a los comerciantes de los templos que predican lo que no cumplen.

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace un mes

... la iglesia inmatricula bienes inmuebles a su nombre como si no hubiese un mañana... luego, no paga impuestos por esos inmuebles... y para redondearlo todo, el dueño de esos inmuebles, que los tienen llenos de patrimonio en forma de arte y bienes culturales, que obviamente consideran son suyos pues están dentro de sus propiedades, en vez de ocuparse de su mantenimiento, monta una "comisión mixta" con los poderes públicos para arañar pequeñas minucias como esos 632.000 euros de nuestros impuestos, para que se lo paguemos entre todos... hay que rendirse ante estos gestores privados, seguro que ni la mafffia ahorra tanto en sus cuentas... piensen en ello los que asistan a misa y les pasen la cesta de los donativos la próxima vez...

Valoración:8menosmas

Molt malament
Hace un mes

Que se gastin els doblers en altres contingents més profitosos, enlloc d'engreixar a la Església. Tanmateix, el senyor Bisbe aprofita els sermons de les misses més concorregudes per posar los verds, perque son d'esquerres, o també perque encara tindran més ganes d'immatricular se béns que no els pertanyen, o també perque no se mostren al públic. Que el Consell compri edificis amb un valor històric i artistic i li dòni un us públic, o que ho invertesqui en.asdistència, o que faci parcs, poliesportius, o que dóni subvencions per arreglar les vivendes, perque al cap i a la fi surten dels diblers dels ciutadans que pagam impistos i no de la Església. I és que com més doblers tengui aquesta gent, més invertiran en la Trece TV i més els dejectaran a ells. Me creguin: si el Bon Jesús hagues nascut a aquesta època, també el criticarien fort i li dirien de tot.

Valoración:13menosmas

joan de sa muntanya
Hace un mes

PODEMOS, partido eclesiástico...

Valoración:6menosmas

jovellanos
Hace un mes

En Manacor, hay cuadros valiosos en la capilla del Rosario del convento, que también alberga piezas del desaparecido convento de Santo Domingo de Palma (hoy en día Parlament Balear).

Valoración:8menosmas

De aquí
Hace un mes

que lo pague la iglesia...panda de vividores!!!

Valoración:15menosmas

DQ
Hace un mes

VERGONZOSO. QUE LO PAGUEN ELLOS O QUIEN QUIERA HACER DONACIONES PRIVADAS. COMO ESTOS QUE QUIEREN RESTAURAR EL TUNEL DEL PARC DE LA MAR. LO QUE HAY QUE ARREGLAR SON ACERAS, ALCANTARILLADO, MAS PRESENCIA POLICIAL ETC... NO ME BASTAN LOS MIL CARACTERES

Valoración:14menosmas

BB
Hace un mes

632.000? I els béns son de titularitat privada? Del Bisbat? Han mirat sa renta del receptor? Estan al dia amb el pagament d’imposts? (SS, IBIS, IRPF, IVAS...) pensava que el titular d’un bé catalogat tenia l’obligació de conservar-lo.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2