«Traté sífilis o sida y no tuve miedo, ahora tengo cierta prevención»

| Palma |

Valorar:
preload
Carmen Santos lleva dos años jubilada y se ha inscrito como voluntaria para ayudar a luchar contra el coronavirus.

Carmen Santos lleva dos años jubilada y se ha inscrito como voluntaria para ayudar a luchar contra el coronavirus.

24-03-2020R.D.

«Tengo una cierta contradicción, en cuarenta años de trabajo he estado en contacto con otras enfermedades infecciosas: sífilis, tuberculosis, sida. Nunca he tenido miedo de ir a la consulta. No pasabas con guantes ni mascarilla. Sin embargo, ahora sí que tengo cierta prevención. Quizá por la edad se tiene más prudencia». Carmen Santos de Unamuno es una médico de familia que lleva dos años jubilada y que ahora se ha inscrito como voluntaria por si es necesario que colabore para atender los casos de coronavirus. Dio el paso por la necesidad de colaborar con una emergencia: «He estado toda la vida trabajando de médico y ahora que ves que es una emergencia, es algo que nos pide a todos. Puedo echar una mano, puedo ayudar en algo».

Últimas noticias del coronavirus

Santos de Unamuno considera que el papel que puede jugar en esta crisis quizá no sea estar en primera línea en una consulta: «No es lo que nos tocaría a los que además estamos en riesgo. Pero atención telefónica o seguimiento telefónico de los casos que están en casa, gente que pide información, los podemos ayudar». Añade además: «La imprensión es que aquí, hasta hace poco, teníamos mucha más sobrecarga de llamadas de gente que pide información que de casos clínicos reales, ahora vamos teniendo más. A ver, si incluso desde casa, desde una centralita, podemos atender esas llamadas y echar una mano». Por el momento no ha sido activada, porque «parece que prefieren médicos más jóvenes, que acaban de terminar la carrera». Eso sí, señala que le toca una labor cotidiana de información a familiares y amigos: «Tienes que estar al día y preguntando a los colegas. Hay mucha información científica incluso contradictoria por eso hay que informarse aunque sea para contestar a los que hay a tu alrededor». Las ganas de actuar se le notan: «A veces se me ocurre, voy a colocar un cartel en el ascensor, pero son cosas que hay que organizar, no podemos actuar por libre».

Una situación distinta es la del doctor Ángel López Martínez, especialista en Cirugía Plástica y Estética. Señala que, en su caso, lleva muchos años sin trabajar en la sanidad pública y que sólo ejercía en la privada, en concreto en la Clínica Rotger. Y en la situación de alarma, toda la actividad asistencial que no es urgente se ha anulado. «Gran parte del trabajo de los médicos no se mantiene, no tenemos labor asistencial. Yo, que soy cirujano plástico, sí mantenemos pacientes oncológicos pero ya no hacemos cirugía estética». Así, también se ha ofrecido a colaborar durante la crisis del COVID-19.

«Me ofrecí principalmente en situaciones que se puedan dar, de compañeros que tengan que estar aislados y no puedan desarrollar su actividad. Poder sustituir o ayudar en situaciones que lo requieran. Lo único que nos han dicho es que todos los datos eran recogidos y que se pondrían en contacto a través de la Conselleria. Valorarán los perfiles, el mío no es el de un un internista o de primaria», señala y concluye: «Hace mucho que no hago guardias de urgencias y sería un poco temerario volver».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

id
Hace 8 días

pues me parece muy bien que ayude...pero lo del contagio es una tremenda bobada porque de sífilis o sida no se iba a contagiar.

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 9 días

Y...El PORTAVOZ de VACACIONES....del mismo CS de la doctora..hace años....BIEN!!!!

Valoración:-2menosmas

Santi
Hace 9 días

Buenos días Sra Santos una auténtica profesional, como usted muy pocas, le deseo todo lo mejor, ENHORABUENA !!

Valoración:16menosmas

Cesar
Hace 9 días

Es lógico. El coronavirus es una enfermedad que la puede padecer cualquier persona, sin distinción de edad, profesión o sexo. En cambio, el SIDA y la sífilis afectan mayoritariamente a gente irresponsable y que no lleva una vida sana (personas sexualmente promiscuas y que no toman precauciones o drogadictos). Estas dos últimas enfermedades se transmiten por relaciones sexuales o contacto directo con sangre o fluidos.

Valoración:4menosmas

Me emociono
Hace 9 días

Me emociono al oír las palabras de este médico. Voy a gastar todos mis rollos de papel de váter secándome las lágrimas... De modo que ella jubilada va ahora de voluntaria, mientras que los médicos de familia en activo están en sus casas y tienen los centros de salud abandonados. Y quién se está llevando el marrón son los servicios de urgencias. Fantástica nuestra sanidad.

Valoración:-4menosmas

ergo
Hace 9 días

Con personas Como Carmen y otras que permanecen en el anonimato no todo está perdido. Muchas gracias. Que el Creador te dé larga y agradable vida.

Valoración:33menosmas

Dr.House
Hace 9 días

Doctora Santos de Unamuno,muchas gracias por su entrega y dedicación.Maximo respeto . Lo de tratar enfermos de tuberculosis sin protección,creo que a tenido usted bastante suerte.

Valoración:19menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 días

Ole Carmen! Força, gracies, i salut!

Valoración:32menosmas

rae
Hace 9 días

¿También el coronavirus es una MST? Tendrían que avisar.

Valoración:8menosmas

Andres
Hace 9 días

Gracias Carmen por su sacrificio, y a todos tus compañeros. Juntos saldremos de esta. Animo a todos!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1