Josep Sanchís: «Pienso en lo que ocurre y siento pánico»

| Palma |

Valorar:
preload
Josep siempre ha sido una persona activa, fundó la Federació Balear de Tir de Fona, de la que es presidente honorífico.

Josep siempre ha sido una persona activa, fundó la Federació Balear de Tir de Fona, de la que es presidente honorífico.

19-03-2020M. À. Cañellas

Josep Sanchís (Sóller, 1930) cumplirá 90 años en poco más de dos semanas y estos días la soledad en la que le dejó su mujer hace dos años y medio se ha agudizado. Aunque cuenta con el total apoyo y cariño de su hijo, «que me llama cada noche y me cuenta cosas y hablamos largo y tendido», su nieto y su nuera, está pasando la cuarentena por el estado de alarma por el brote de coronavirus solo en su casa sin apenas salir a la calle más que para ir al supermercado o a la farmacia.

Josep es un hombre sociable y conocido en es Fortí, no en vano impulsó y fue vicepresidente de la Associació de Veïns del barrio, de la que ahora es presidente de honor, y también fundó la Federación Balear de Tir de Fona. Todo ello le valió en 2018 la Medalla d’Or de Palma por su labor como dirigente deportivo y dinamizador comunitario.
Ahora que debe estar confinado en casa, como todos los demás, admite que «echo de menos los paseos que daba cada mañana por el barrio y acudir por las tardes al club de Gent Gran».

Conavirus: últimas noticias

Desde que se decretó el estado de alarma solo ha salido un día a la calle para hacer la compra, porque considera importante «cumplir las instrucciones que nos han dado las autoridades y no salir a la calle». «No me falta de nada e incluso el otro día mis vecinos, unos chicos jóvenes, me tocaron el timbre para preguntarme si necesitaba algo de la compra, pero les dije que de momento estoy bien». Tiene claro que estas cosas no pasaban antes, «nos decíamos buenos días y buenas tardes en el ascensor, pero estos detalles surgen en estas situaciones y esto me alegra mucho».

Su salud es buena y todo este tiempo libre le está sirviendo para poner al día asuntos pendientes que tenía en casa, «estoy clasificando libros y eliminando cosas que ya no me sirven». Admite que procura «estar todo lo ocupado que puedo, porque estar distraído es la única medicina para paliar la soledad y tantas horas en casa».

Ante la pregunta de si tiene miedo responde que «la mayor parte del tiempo no, pero es cierto que si me pongo a pensar en lo que está pasando, miedo no, es pánico lo que siento. Voy analizando lo que se dice en un sitio y en otro y me doy cuenta de que de quince días nada, que esto va a durar más tiempo».

Le animan iniciativas como la de salir a aplaudir al balcón a los sanitarios, algo que él también ha hecho varias veces «porque reconozco que están haciendo una súper labor». Tampoco le faltan las llamadas de vecinos y amigos. «Me preocupa sobre todo lo que pueda durar y pienso mucho en mi familia», admite.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan de Maria
Hace 13 días

Pep. Força, ets una persona entrenyable, lluitador i en nom d'aquells alumnes de Son Servera, Maria, Can Picafort que varen participar en aquelles tirades de Tir de fona a ben segur té tenen en el seu record. Força que entre tots ho superarem.

Valoración:2menosmas

Molts d'ànims
Hace 14 días

Ànims, senyor Sanchiz. Ben aviat tornarem a la normalitat i aquest estiu tornarem gaudir de les festes de la barriada.

Valoración:10menosmas

desde Granada
Hace 14 días

Josep : Ante EL ¨PANICO... PAZ

Valoración:6menosmas

Bernat
Hace 14 días

Fuerza, Josep! Ya que no puedes disfrutar de la compañia de la que fue tu mujer, por lo menos que llegues a centenario.

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 14 días

Este señor es un ejemplo de que no se debe salir de casa,en la Part Forana ,hay mucha gente mayor por las calles y nadie les dice nada ,mas controles lo que hace falta.

Valoración:18menosmas

desde Granada
Hace 14 días

Desde GRANADA mi total apoyo. Viendo lo leído seguro que le ayudaría pero....desde aquí imposible- Mucho ánimo

Valoración:15menosmas

pués,,,vaya suerte,que tiene.!!
Hace 14 días

Él,(con su suerte,ó su buen hacer),,,sólo tiene un hijo,y le llama,,,¡¡gracias a DIÓS!! YÓ,,,¿disfruto?..... de cuatro hijos varones,,,, y,sin tener nunca una discusión,,,,SE ME HAN APARTADO,,,,,,,,,,porque,,uno por otro,la casa sin barrer,,,,,, y ninguno me ha llamado,,,no fuera cosa,que me tuvieran que limpiar,el trasero. Nota,una nuera me mandó,a su padre,,,a mi casa,a decirme,que me fuera a una residencia,,,,,,,,"textualmente"=,para no perder el trabajo,para limpiarme él cúlo!!!! palabras textuales,del consuegro.!!!!! ó sea,,,,,ENHORABUENA JOSÉ,ERES UN AFORTUNADO.!!!!!.

Valoración:31menosmas

El lado oscuro
Hace 14 días

No le conozco, pero en su figura quiero generalizar mi apoyo a toda la gente mayor que se encuentre sola o acompañada. Un abrazo, cuidense que os queremos, sois muy válidos y tenéis mucho que enseñarnos.

Valoración:33menosmas

Anthony
Hace 14 días

No sabía nada de él hasta ahora mismo. Comprendo su situación y más teniendo un hermano, que pese a ser mucho más joven, también esta en sus mismas condiciones. Que Dios os bendiga y nos dé fuerzas a todos para terminar con esta pesadilla.

Valoración:38menosmas

rocio
Hace 14 días

Un fuerte aplauso a todos los residentes en es "Fortí" que se preocupan por su vecino Josep Sanchís. "Josep, desde la otra punta de la isla MOLTS D'ANYS PER AHIR."

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2