Brote de coronavirus

El transporte público de Mallorca restringe horarios

| Palma |

Valorar:
preload
palma bus emt foto miquel a cañellas

palma bus emt foto miquel a cañellas

14-03-2020miquel a. cañellas

El Consorci de Transports de Mallorca, que gestiona los autobuses interurbanos TIB, SFM y la EMT de Palma, han acordado nuevas medidas tanto de reducción de líneas como de medidas de seguridad para los usuarios.

Así, como se indica en el artículo 14 del RD 463/2020 del estado de alarma se ha tenido en cuenta la necesidad de mantener los horarios suficientes para garantizar a la ciudadanía el acceso en transporte público a sus puestos de trabajo y los servicios básicos (servicios sanitarios, alimentación y adquisición de productos de primera necesidad), al tiempo que se adapta el servicio a la situación actual una vez comprobada la drástica reducción de usuarios producida desde el lunes en las tres redes de transporte público de Mallorca.

Las nuevas frecuencias y condiciones entrarán en vigor este jueves día 19.

El detalle de los horarios de los buses de la EMT, TIB y SFM se podrán consultar en trensfm.com, tib.org y emtpalma.cat.

Reglas para los usuarios:

En el interior de los buses se establece una restricción genérica de capacidad, por lo que se reduce la capacidad máxima de los buses al 50%. Así, cada duplo de asientos sólo podrá ser ocupado por una única persona; y las dos hileras más cercanas al conductor no podrán ser ocupadas.

En los buses de la EMT, no está permitido pagar con efectivo y sólo se pueden usar tarjetas o bien abonos. Asimismo, el acceso al bus de la EMT se realiza obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor / a. Ordenadamente, los usuarios deben dirigirse a la parte delantera para validar el título de su viaje.

En los buses del TIB se recomienda también, en la medida de lo posible, la utilización de la tarjeta intermodal, para reducir al máximo el uso de efectivo y la interacción con los conductores.

En el tren y metro se pide mantener la distancia entre usuarios marcada por las autoridades sanitarias: un metro con carácter general y dos metros si la persona presenta algún síntoma de problema respiratorio. Hay que tener presente que en el caso de los buses, el conductor puede controlar el cumplimiento de estas recomendaciones de entrada de los usuarios en el vehículo pero no los maquinistas del tren, por lo que SFM pide la máxima colaboración de sus usuarios, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Drástica caída del número de usuarios

Los usuarios de tren son estos días únicamente un 18% de los habituales y los de los buses interurbanos representan un 13%.

Los datos de pasaje de los buses de la EMT han caído entre el pasado lunes día 9 de marzo y este lunes día 16 de marzo un 85%.

La reducción del número de pasajeros se ha traducido en una muy baja ocupación de los vehículos, lo que facilita el cumplimiento de las distancias entre personas usuarias y disminuye, por tanto, los riesgos de transmisión del virus. Por tanto, las nuevas frecuencias serán también las adecuadas para mantener esta situación.

Limpieza

SFM lleva a cabo tareas de desinfección de cada tren que llega a la intermodal durante toda la jornada y la tarde se hace una limpieza y desinfección de todas las unidades.

Desde la semana pasada, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma y del servicio interurbano del TIB ha reforzado la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado de aquellas puntos de contacto manual intenso, como pulsadores, barras de sujeción, asientos máquinas de venta de tickets, validadores, etcétera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

allí
Hace 15 días

En estos días el transporte ha de ser gratuito.

Valoración:menosmas

Ricardo
Hace 16 días

Las medidas por este gobierno socialista y de Armengol son nefastas para el ciudadano o sea suprimen vuelos que todavía están a la venta y las compañías no los reembolsarán por pérdida de derechos en estado de alarma y los bonos del metro y del tren caducarán sin haber sido utilizados todo beneficio para la administración y las grandes empresas.

Valoración:-4menosmas

usuari tib
Hace 16 días

Així anirem un poc més junts, els que no tenim més remei que agafar transport públic. I les distàncies de seguretat?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1