Podemos rechaza el plan del Govern para regalar suelo público a los promotores

| | Palma |

Valorar:
preload
La cesión de solares públicos permitirá abaratar el precio de las promociones y los pisos.

La cesión de solares públicos permitirá abaratar el precio de las promociones y los pisos.

17-02-2020Jaume Morey

La apuesta del Govern por regalar suelo público a los promotores para que construyan viviendas a bajo precio y luego las gestionen durante 75 años acaba de chocar con el rechazo de Podemos. Es una de las medidas que se incluyen en un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara la Conselleria d’Habitatge y que podría aprobarse este viernes en el Consell de Govern.

Podemos está de acuerdo, en términos generales, con el contenido del decreto ley, pero no apoya la cesión de suelo a los promotores para que ellos mismos gestionen las viviendas durante 75 años. Para Aitor Morrás, responsable de vivienda de Podemos, el Govern está dejando en manos privadas la gestión de la vivienda pública y eso es inaceptable para Podemos.

Negociación

Morrás confía en poder negociar con el Govern durante toda esta semana para cerrar un texto pactado. El voto de Podemos es importante porque la fórmula del decreto ley obliga al Govern a someter a votación esta propuesta en el Parlament en el plazo de un mes desde que la aprueba el Consell de Govern.

«Nos parece muy preocupante que el Govern se desentienda de la gestión de la vivienda pública y en ningún caso debe cederse la vivienda durante 75 años porque es un beneficio exagerado para el promotor», dijo Morrás. Insistió en que hay que bajar de forma sustancial ese periodo de años. «Nos preocupa la derivación privada de la gestión pública», añadió Morrás.

También defendió que el decreto ley no solo incluya propuestas que pasen por la construcción de vivienda, sino por el aprovechamiento de lo ya construido. El decreto ley incorpora propuestas para mover el mercado de las viviendas vacías de los grandes tenedores, pero Podemos pide más ambición y que estas medidas para fomentar la salida al mercado de pisos vacíos también afectan a los pequeños propietarios y a los pisos destinados al alquiler turístico.

«Hay una bolsa enorme de pisos vacíos que debería salir ya al mercado de alquiler», opinó Morrás.

El dirigente de Podemos insistió en que espera que el Govern matice algunas de sus propuestas de forma que sea posible llegar a un acuerdo esta misma semana. «Tenemos tiempo para negociar y pactar», dijo Morrás.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AbuYahyá
Hace un mes

Pues totalmente de acuerdo con Podemos. No hay que construir más cuando existen grandes tenedores de vivienda vacía, bancos y fondos buitre, que por ley están obligados a sacar esas viviendas al mercado de alquiler. Únicamente hay que aplicar la ley y obligar a esos tenedores a cumplirla.

Valoración:-1menosmas

ildefonso machuca
Hace un mes

cooooooñooooo.... pero como van a "pelar" ese negocion.... gestionar alquileres y propiedades en Mallorca... el negocio soñado de todo socio-comunistoide-robolucionario

Valoración:-1menosmas

pep
Hace un mes

que se cree una empresa pública de construcción, se contrate un montón de gente y a construir viviendas públicas.

Valoración:3menosmas

Normal
Hace un mes

Esto es una isla no la mancha , mucha gente para tan poco terreno la sobreexplotación de los recursos no son limitados.

Valoración:1menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Que facil es dar lo que nada te cuesta,euros por marcharte de Son banya,solares regalados,onges de todas clases subvencionadas,y la pregunta "QUIEN PAGA TODA ESTA FIESTA"

Valoración:5menosmas

Gaspar
Hace un mes

Lo de siempre...balones fuera, los políticos de responsabilidades y gestión no quieren oir ni hablar nada de nada. Vaya gestores!!!!!!!!!

Valoración:6menosmas

vale
Hace un mes

Suelo gratis o sea que tienen que ser viviendas de alquiler ya que si se venden las casa sera tuya(paredes) pero el terreno no como a pasado en muchas viviendas hechas en tiempo del innombrable y 75 años de vuelta al govern para que arregle los desperfectos y o las derribe.

Valoración:10menosmas

I tant
Hace un mes

Empecemos por gestionar debidamente lo que hay y dejémonos de ocurrencias. En 75 años, las cosas pueden cambiar mil veces. Yo veo que la Administración, la que sea, cuando tiene algo no lo suelta ni a tiros.

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

ES UNA VERGÜENZA, ROBAR POR ley, ALGO QUE SE LICITA MUCHO EN NUESTRO PAÍS,un modo operan di, que ha endeudado a nuestro país, sin imaginación pública, poco podemos hacer, esto endeudar las arcas públicas y los derechos, como ha pasado en Madrid.

Valoración:7menosmas

anda ya
Hace un mes

A lo mejor soy algo bruto pero si el Govern apoyara a la clase media en comprar pisos nuevos quedarían viviendas viejas para la gente que no puede pagar mucho, por enfermedad, incapacidad o desempleo. Sería demasiado pedir?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2