MÉS pide que nueva ley educativa tenga el catalán como única lengua vehicular

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Noguera, coordinador de Més, durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

Antoni Noguera, coordinador de Més, durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

14-02-2020Més per Mallorca

El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, ha asegurado este viernes que la futura ley educativa de Baleares debe ser, a su entender, «participada, debe afrontar con valentía y recursos económicos el fracaso escolar, el absentismo y el abandono, y debe tener el catalán como única lengua vehicular», según ha anunciado en rueda de prensa.

«Creemos que se trata de una ley imprescindible y que tiene que llegar consensuada por la sociedad civil», ha indicado el diputado de MËS, Joan Mas, en la presentación de un documento en el que el partido ha divulgado 12 puntos que «no deben faltar» en la reacción definitiva de la nueva ley.

«Esta ley debe aprobarse con vistas al presente y al futuro, y debe priorizar la educación pública, cuidando, sobre todo a los alumnos y a los docentes», ha precisado Mas ante los periodistas.

Por su parte, Noguera ha presentado un documento con 12 puntos que, para MËS, son «básicos» para la confección y aprobación de la nueva ley educativa de Baleares, que ahora mismo, tras haberse presentado el anteproyecto, está en periodo de exposición pública.

La «financiación adecuada para conseguir los recursos necesarios para desarrollar un modelo escolar de calidad, gratuito y universal» es el primer punto de los 12 que este viernes ha presentado MËS en su documento.

El segundo es «asegurar que, como mínimo, el 50% de las materias no lingüísticas se hagan en catalán y que la lengua catalana sea referencia como única lengua vehicular de enseñanza y comunicación, hechos imprescindibles para avanzar en la normalización del catalán, lengua propia de las Islas Baleares».

Según las peticiones de MËS, la nueva ley debe crear «colegios comprometidas con el territorio y el país» y apostar «por la escuela pública y laica, garantía de la igualdad de oportunidades». La formación ecosoberanista pide también que se aumente la red de colegios para niños de 0 a 3 años y que se refuerce la Formación Profesional.

La construcción de nuevas infraestructuras para evitar que algunos alumnos aprendan materias en barracones en lugar de aulas acondicionadas, es otro de los puntos que destaca el catálogo de peticiones de MËS. «Cabe asegurar un tanto por ciento elevado del presupuesto para este tema», ha dicho Toni Noguera.

Valorar la tarea del profesorado, el reparto equitativo del alumnado con necesidades especiales y que exista «democracia» en los centros educativos, son otras de las peticiones que MËS ha lanzado este viernes a través de un documento que, próximamente, hará llegar a la Conselleria de Educación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Paquitajanico
Hace un mes

Ayer mismo una chica que trabaja para pagarse los estudios le pregunté qué quería estudiar y donde si en Barcelona o Madrid ...contestacion , en Madrid porque en Barcelona es más caro y prefiero estudiar en ESPAÑOL.espero haya muchos que hagan lo mismo .

Valoración:4menosmas

@siset
Hace un mes

El catalán no es una lengua autóctona de las Islas, si lo es el MALLORQUÍN.

Esto es precisamente lo que no toleramos nosotros los mallorquines de vosotros los catalanistas y que nada tiene que ver con los catalanes.

Valoración:13menosmas

Civitas
Hace un mes

Només en català? I de castellà N. P. I. Quin doiot és aquest Noguera? Cercau altres coses per reclamar vots. AIXÍ, NO! Sólo en catalán!? Y de castellano N. P. I. Que tonteria es esta Noguera? Buscad otras cosas para reclamar votis. ASÍ, NO!

Valoración:10menosmas

Sergi1
Hace un mes

Hay que hacer algo. Hay que empezar con manifestaciones pacíficas. Deberían existir escuelas estatales que enseñan en Español. Manos a la obra.

Valoración:11menosmas

Barcares
Hace un mes

Si por este fuera ya llevariamos algun brazalete amarillo y lados en las solapas todos sin excepción. Ya no lo pueden decir más claro el odio hacia lo español que profesan. Que espera ud entonces de los demás sr Noguera? Como quiere qué pensemos de ustedes?...

Valoración:9menosmas

Idò
Hace un mes

¿No se dan cuenta de que actúan igual que los falangistas en su momento en cuanto a temas de lengua? No són més curts perquè no ho poden esser! "Colegios comprometidos con la lengua y el país" aviat voldran que es canti "els segadors", com quan al franquisme s'havia de sentir el "chumpa-chumpa" cada dematí abans d'entrar a classe. No poden esser MÉS fatxes!

Valoración:34menosmas

Bronco
Hace un mes

Seguro que el tal Tofolino es maestrillo catalanista o algo así, se les reconoce rápido por como piensan y se expresan.

Valoración:24menosmas

Ciborg
Hace un mes

Luego se preguntan por qué les tenemos tanto asco y tanto chiste de catalanes y la pela es la pela. Si es que se lo buscan ellos solitos.

Valoración:39menosmas

Anonimo
Hace un mes

@Tofolino, claro que si. Todo culpa de los padres. Sera que en la peninsula los padres no trabajan y estan con sus hijos todo el dia. Esos padres "analfabetos"que dices, son de mi generacion, y al menos los que yo conozco y yo misma, terminamos el bachiller (antes COU) tambien estudiando catalan, con carreras y nuestros padres tambien trabajaban y no existia la jornada reducida ni la conciliacion. A parte, viviendo del turismo aqui hay muchos padres que durante el invierno, epoca escolar, no trabajan o trabajan menos, asi que mas tiempo para los hijos, no??

Valoración:24menosmas

Sergi1
Hace un mes

@De Raza Catalana Lo que escribes a lo mejor puede ser un acto criminal de amenaza. Repito lo que has escrito: "Vuestros hijos son nuestros" La semana que viene voy a comprobar si se puede denunciar.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7