Brote de coronavirus

El niño de 7 años ingresado en Son Espases da negativo en coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Javier Murillas y Jordi Reina, en la Unidad de Microbiología de Son Espases.

Javier Murillas y Jordi Reina, en la Unidad de Microbiología de Son Espases.

10-02-2020Jaume Morey

El niño de siete años que había mantenido un contacto calificado como estrecho con el paciente británico infectado por coronavirus detectado en Son Espases ha dado negativo como portador del virus asiático.

El Hospital de referencia envió sus muestras al Instituto de Salud Carlos III, junto con una segunda prueba de la familia británica al completo, para descartar el contagio por el ahora conocido como COVID-19, algo que ya era poco probable al haberlo diagnosticado con gripe común (de tipo B) en unos análisis previos realizados en Son Espases.

La unidad de enfermedades infecciosas recibió los resultados este pasado martes a las 16.30 horas de la tarde. Por un lado el denominado caso índice siguió dando positivo en coronavirus y, a pesar de no tener síntomas, deberá seguir ingresado hasta obtener dos pruebas negativas consecutivas que se le realizarán cada 48 horas.

Por el otro, su mujer e hijas, hasta ahora en observación, obtuvieron su segunda muestra negativa y pudieron marcharse a casa.

Finalmente, el menor de siete años se quedó ingresado en la planta pediátrica del Hospital «porque tiene gripe y fiebre y no está en condiciones de alta», explicó el doctor Arranz, portavoz del comité de alertas autonómicas por el coronavirus.

Cabe recordar que los profesionales de Son Espases querían descartar una coinfección por gripe y coronavirus porque todavía no sé conoce bien el comportamiento del virus asiático.

Por otra parte, y siguiendo con el protocolo de actuación, Salut Pública mantiene el seguimiento activo diario a unas 48 personas en Mallorca que han tenido un contacto calificado como estrecho con el paciente contagiado. «El número será algo más elevado porque no incluíamos a los pasajeros de las líneas aéreas, son casos que gestionan Sanidad Exterior y las mismas compañías», advirtió el doctor Arranz. Aún así especificó que «no todas ellas tienen el mismo nivel de contacto, también las hay casuales o de bajo riesgo que son la mayoría».

El protocolo dicta que se contacte dos veces al día con cada uno de ellos por si llegasen a presentar algún síntoma que lleven a pensar en un contagio. «De momento todo está bien y pensamos que en pocos días la vigilancia activa se podrá suspender», aseguraron desde Son Espases.

Según explicó el doctor Sion Riera, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital, ahora toca seguir la vigilancia activa del caso índice que sigue siendo positivo cuando hace ya más de 14 días del contagio, estimado el pasado 27 de enero en los Alpes franceses.

«Debe quedarse más días con nosotros, hay que repetir el frotis faríngeo hasta que salgan dos negativos», aseguró el médico. «El paciente está bien, sigue asintomático, y feliz de que su familia haya podido irse a casa», añadió.

Por su parte Salut insistió en recordar que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica del 061 Salut Respon.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Romi
Hace un mes

Son residentes en Mallorca.

Valoración:menosmas

Tarongesnabel
Hace un mes

Espero que los costes de todas estas pruebas y tratamientos de estos británicos, se los repercutan a ellos.

Sino, esto será un cachondeo.

Valoración:-2menosmas

DanielMallorca1985
Hace un mes

Uff! Menos mal.

Valoración:7menosmas

Sion del Puig
Hace un mes

10 de incubación y 14 de cuarentena. Y son pocos.

Valoración:7menosmas

Anonimo
Hace un mes

Me alegro por el niño y los otros familiares. Pero me pregunto, si el hombre esta asintomatico (segun han dicho cada vez) y tenia una carga baja del virus, y sigue dando positivo casi una semana despues de estar ingresado, ¿cuanto dura esto? En China, con todos los medios que estan poniendo para prevenir, sigue habiendo contagios.

Valoración:17menosmas

moncaire
Hace un mes

Alabado sea Dios por la noticia

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1